28 septiembre, 2009

Go Mordecai!

Los últimos eventos familiares han demostrado que todos los días aumenta el parecido entre mi padre y Royal Tenenbaum.

21 septiembre, 2009

CJ

Y te vas. Amiga, quiero que el mundo se seque como una hoja o que el viento lo sople lejos como si fuera un diente de león. Te voy a extrañar todos los días y más cuando vea una botella de Jack Daniel's. Cada vez que recuerde como es bailar contigo, estar frente al bar de los sueños ante la mirada de un pavo de cincuenta kilos y oídos terroríficos, escuchar la conversación de unos viejos vendedores de conejos expertos en la filmografía de Clint Eastwood ese día en exposición, cuando vimos faisanes comunes, dorado y venerados, pavos comunes y reales, pollitos polacos, gallinas y gallos de toda índole. A veces, cuando vamos por la calle siento que juntos somos como Los Magníficos, debiéramos especializarnos, hacernos expertos en explosivos, reparación y manejo de vehículos aéreos y terrestres, artillería liviana y pesada tierra-aire.

16 septiembre, 2009

Betty Perske

Hoy cumples 85 años, Betty. Que difícil ser Bogart y más difícil todavía ser él y morir estando casado contigo. Tu voz y esas líneas escritas por Faulkner para 'To have and have not' hacen más larga la espera, pero también la hacen más dulce.


Slim: This belongs to me and so do my lips. I don't see any difference.

Steve: Well, I do.

Slim: Okay. You know you don't have to act with me, Steve. You don't have to say anything and you don't have to do anything. Not a thing. Oh, maybe just whistle. You know how to whistle, don't you, Steve? You just put your lips together... and blow.

14 septiembre, 2009

Come rain or come shine

Hace menos de dos meses estaba en casa de mi amiga Javiera en Chiloé, ella dormía y yo buscaba algo que escuchar entre sus discos, Staring at the sea, los singles de The Cure, unos de Tool, un disco indeterminado del box set de los Velvet Undeground y la banda sonora de Leaving Las Vegas. Me decidí por este último, mi amigo Rô lo tenía cuando éramos unos sufridos adolescentes a la sombra de las muchachas en flor y, la verdad, quería cantar: I’m going to love you, like nobody loved you... come rain or come shine. Una canción que una vez escuché cantar a Jack Kerouac borracho en una lectura de poemas.

09 septiembre, 2009

Have love will travel

It's so hard to make love pay when you're on the losing end, and I feel that way again.
















De lo más curioso esto de superar una fiebre Beatle de tres días y luego escuchar Everybody knows this is nowhere de Neil Young & Crazy Horse, de hecho, dos segundos atrás terminaba The losing end, una canción que suena harto más profunda de lo que es, lo que me parece una gran virtud.

08 septiembre, 2009

A la recherche du temps ganú

No importa cuanto tiempo deje de escucharlos, un año o más, los fab four conocen los caminos a mi corazón. Y es que, entre muchas otras cosas, para mí escuchar a los Beatles es lo más cercano a ser viejo. Cada canción no está ligada a un recuerdo, sino a cien. Imagino incluso una posible reconstrucción novelada de una vida que vaya canción por canción grabada por los mop tops. La familia, los amores y amigos como Rô e Ivancito. Un par de joyas en la memoria. Mi madre a los 16 acostada en su cama y cantando 'Across the universe,' el día que compramos el álbun blanco en cassette de cromo, el vinilo de Sargeant Pepper, el bigote y las insignias de la banda, estar con el Rô echados escuchando 'I want you', la Patti diciéndome que los Beatles eran como cuatro ángeles que reproducían la melodía del universo, una noche en Rosal fumados y escuchando 'Help' y 'Rubber Soul' y, más recientemente, la Rebe, la Mamisa, el Nacho y Borisov.

Warm Love # 3


A colt is my passport
Takashi Nomura
(1967)











Como era gostoso o meu frances
Nelson Pereira dos Santos
(1971)

05 septiembre, 2009

Oasis no more...

A propósito de la separación de Oasis me viene a la memoria un entrañable recuerdo relacionado con la banda, uno de los más afortunados eventos de mi adolescencia. Hagamos un poco de contexto. Mi hermano y yo tenemos dos años de diferencia, el nació un 28 de marzo y yo un 5 de abril, por esto muchas veces celebramos nuestros cumpleaños juntos, aunque más que celebrar yo me sentaba a conversar y a escuchar música con los dos amigos de siempre, la viva imagen de lo que hacíamos cualquier fin de semana, sólo que en estos casos la sesión se veía rodeaba por el marco de fervor deportivo de mi hermano y sus amigos. Era 1995.

Alguien, de seguro un tío entusiasta o un amigo medio desinformado le regaló a mi hermano el disco ‘Definitely Maybe’ de Oasis, ante lo cual él respondió encogiéndose de hombros y con un agradecimiento muy poco entusiasta. Pusimos el disco y de inmediato tuve la certeza de que aquello era una estupidez mediana, un gesto calculado sin ningún tipo de riesgo, música para pub de rugbistas o gente que compra cualquier cosa que se venda y sobre la cual exista una ligera unanimidad.

Yo tuve mucha suerte y amigos como Rodrigo Alvarado y Catherine Hall, gente con un gusto impecable, que con cada regalo, entiéndase cedés y cassettes pirateados, ponían en mis manos discos que en el futuro serían mis favoritos. Por ejemplo, no recuerdo si fue para ese cumpleaños o el de 1996 que Rodrigo me regaló el excelente ‘Harmacy’ de Sebadoh, uno de mis más preciados discos motivos musicales y afectivos. Y, antes, entre mis doce y catorce años la Cathy Hall me regaló discos como ‘Hatful of sorrow’ de los Smiths, el primero de Violent Femmes, ‘Horses’ de Patti Smith, ‘Raw power’ de Iggy Pop y muchos otros incunables que todavía escucho.

Pero volvamos a ese fin de semana entre marzo y abril de 1995, ahí figuraba yo, odiando con todo órgano en mi cavidad toráxica a Oasis y al incauto tío o amigo que adquirió esa barbaridad con la que, de seguro, iba a ser torturado por los siguientes seis meses si mi hermanito Francisco llegaba a tener el mal tino de volverse un fan de los hermanitos Gallagher, cosa que no ocurrió y por la cual agradezco a las deidades correspondientes.

Esa tarde, entre que alguien ponía Nirvana o Ramones, entre un disco y otro, alguien robó el disco de Oasis. Obviamente, por meses fui el sospechoso número uno de su desaparición, creo que todavía lo soy. Tal vez mi hermano aun piensa que era capaz de quemar el disco con tal de no dejar ningún rastro, aquí vuelvo a consignar mi inocencia.

Y hoy que esa odiosa banda se separa, tal vez la más sobrevalorada de la historia, no puedo sino agradecer al alma bondadosa que no sospechaba el bien que me hacía al llevarse escondido el disco de mi hermano.

04 septiembre, 2009

She's the Mentos to my Coke

Mírame a los ojos, directo a los ojos, mírame a los ojos como hoy. Un gusto conocerte y claro que fue un gusto la reunión.

¿Me entenderías si te digo que eres los Mentos en mi Coca Cola?

El viejo cantante que amo decía que ahora que tenía una religión era feliz. Yo repito la misma cantinela, ahora mismo estoy rezando.

I got a religion and I'm so glad!
I got a religion and I'm so glad!
I got a religion and I'm so glad!





I got a religion and I'm so glad
Blind Willie McTell
(192?)

03 septiembre, 2009

A pair of brown eyes

¿Por ahí estás, Venus de Milo? ¿Y esos ojos cafés por los que uno esperaría ciertamente más de tres meses?



Time's A Wastin'
Carl Smith & June Carter
(1954)

Warm Love # 2


Transformers
(1986)














In a Lonely Place
Nicholas Ray
(1950)













La battaglia di Algeri
Gillo Pontecorvo
(1966)

01 septiembre, 2009

Sé feliz con quien sea

Te lo repito por última vez: yo no soy la bestia de mera calentura física que tú has visto en mí, Doris Dana.




Víctor Jara

"Paloma quiero

contarte"

(1962)