04 mayo, 2007

¿Alguien que sepa griego que lea lo que dice Simeón el estilita?

Y bueno, los estilitas hicieron su aparición el época del "boom" de los eremitas y anacoretas, por el siglo V y VI. El primero fue Simeón del desierto que a los 14 años tuvo un sueño donde cavaba en la tierra para poner las bases de un edificio y poco después pidió ser admitido a un monasterio.

Pareciéndole poca la abstinencia de estos monjes, que comían día por medio, decidió comer sólo los domingos. Luego se ató una cuerda al cuerpo, tan fuerte, que penetró en su carne. Por esto fue despedido del monasterio porque su ejemplo escandalizaba a los más débiles.

Durante el año 412 vivió en una cueva y decidió ayunar toda la cuaresma, le dieron 10 panes y un jarro de agua porque su ayuno podía ser una tentación. Tiempo después decidió encadenarse a una roca, en esa época se hizo famoso y empezó a ser visitado. Molesto, concibió la única forma de estar expuesto a la intemperie y a la vez aislado de los hombres, vivir en una columna. Apenas comía, apenas dormía.

1 comentario:

Alejandra del Río dijo...

Bueno, si se está convencido se alcanza rápidamente la iluminación. A la intemperie en una columna o sirviéndote la tibia de chocolate de Jesucristo, si tienes la fe del porte de un grano de mostaza moverás cerros.
Un blog muy particular, me gustó tu estilo.
Un besito desde los lejanos sitios de osos
alejandra