03 octubre, 2006

Allen Ginsberg y su poema Message

Ese es un ejemplar de la traducción que hice del libro Howl del poeta Allen Ginsberg, está en las gigantes manos de Mata en una librería de Madrid.

Mi madre me contó que en el libro que Ángel Parra escribió sobre la Violeta Parra hay una anécdota de 1960. Dice que ese año, cuando Ginsberg estuvo en Chile en el congreso de escritores de Concepción, un día Nicanor lo llevó a la casa de la Violeta a comer cazuela. Les prometo actualizar la anécdota cuando lea el libro. Por el momento basta con esa foto imaginaria de Allen Ginsberg y la Violeta Parra juntos comiéndose una cazuela.

A Ginsberg lo leí por primera vez en 1996, el poema se llamaba Mensaje y me dejó helado. Lo hallé en una antología pequeña de poesía universal, desde ese día todas las cartas que escribo se parecen a este poema. Ahora puede escuchar el poema leído por el propio Allen en un video que puede hacer un click aquí.

MENSAJE

Desde que empezamos a cambiar
comprendernos rodar trabajar
llorar y mear juntos
despierto por las mañana
con un sueño en los ojos
Pero tú estás lejos en Nueva York
recordándome Bueno
Te amo Te amo
y tus hermanos están locos
acepto sus ebrios casos
Hace demasiado tiempo que estoy sólo
demasiado tiempo que llevo sentado en la cama
sin nadie que me toque la rodilla, hombre
o mujer ya no importa, yo
quiero amor nací para eso te quiero conmigo ahora
transátlánticos hierven sobre el Atlántico
delicado acero de rascacielos sin terminar
cola de un dirigible rugiendo sobre Lakehurst
seis mujeres bailan desnudas sobre un escenario rojo
ahora hay hojas verdes en todos los árboles de París
Llegaré a la casa en dos meses y te miraré a los ojos

No hay comentarios.: