26 octubre, 2009

Larry Williams (1935-1980)

Entre 1957 y 1959 Larry Williams escribió al menos cinco canciones que serían luego incluídas en los primeros álbumes de los Beatles, los Rolling Stones, los Animals, los Who, los Flying Burrito Brothers, New York Dolls, los Shadows, Ritchie Valens y muchos otros. Canciones como "Dizzy Miss Lizzy", "Bad Boy" o "Slow Down".

En 1957 escribió "Bony Moronie", una canción que tenía una danza asociada, el pony. (El pony es una de las danzas nombrada en la canción "Land of a Thousand Dances" (1962) citada por Patti Smith en "Horses" (1976).

Ese mismo 1957, en Ciudad de México, los Teen Tops, liderados por el venezolano Enrique Guzmán (de catorce años entonces) grabaron "La Plaga" y "El Rock de la Cárcel", versiones castellanas de "Good Golly Miss Molly" de Little Richard y "Jailhouse Rock" de Elvis Presley, respectivamente. Poco después hicieron una traducción de "Bony Moronie", una versión que ha sido cantada innúmeras veces por sujetos tan variopintos como Alejandra Guzmán (hija de Enrique), Luis Miguel, el Dúo Dinámico y Ricky Martin, y que en castellano lleva por título "Popotitos".

No hay comentarios.: