10 noviembre, 2013

Notas sobre una canción de Tim Hardin



Tim Hardin incluyó Reason to Believe en su primer LP, Tim Hardin 1, editado en 1966. Esta es una de esas canciones cuyos orígenes pueden rastrearse a la comunión de los elementos folk y pop que tan bien reunió Dylan en canciones como: Don't Think Twice (It's Alright) y Tommorrow is a Long Time. Dos canciones cuyo tono y melodía fueron replicados en innúmeras ocasiones por artistas como Donovan, Paul Simon y otros. El disco, tal como otros discos de esa misma época, imita el procedimiento de los ingenieros de sonido en los discos de Dylan, buscando capturar la espontaneidad y la sensación de que Tim Hardin está cantando solo para ti. Reason to Believe es una excelente canción, melódica y líricamente, es imposible no conectar con la emoción que se desborda cada vez que uno la escucha.

La prueba de que Reason to Believe es una canción perfecta, tal como sucede con Something de George Harrison, la aportan los artistas que deciden grabar versiones de ella. En este caso, hay excelentes versiones grabadas por Ramblin' Jack Elliott en su disco Bull Durham Sacks & Railroad Tracks de 1970, en el disco 1966 de Karen Dalton, en Close to You, el segundo disco de los Carpenters del mismo 1970. Y también versiones de todas las denominaciones, grabadas por Bobby Darin, Ricky NelsonJackie DeShannonMarianne FaithfullThe Youngbloods, Scott McKenzie, Hearts and Flowers, Peter, Paul and Mary, Cher, Glen Campbell, The Dillards, Mason Williams, Andy Williams, Skeeter Davis, Lynn Anderson, Johnny Cash, Wilson Phillips, y muchos otros. Pero la versión más célebre, claramente no la mejor, fue grabada en 1971 por Rod Stewart para su disco Every Picture Tells a Story.

Esto lo escribo pensando también en su muerte, en su devota dedicación a la heroína, en el momento en que decidió vender los derechos de todas sus canciones, quién sabe por cuánto dinero, para poder entregarse a su hábito. Gran Tim Hardin, hermoso Tim Hardin.


No hay comentarios.: