15 noviembre, 2006

Propinas, 365 decepciones y suicidios aplazados

En una crónica del libro "Relatos Reales", Javier Cercas explica la teoría de la propina de Josep Pla según la cual todas las cosas que resultan en la vida no son más que propina, por ejemplo, saliste de tu casa y no entraron a robar... PROPINA, ganaste un premio de lotería, PROPINA.... Todo lo que no es catástrofe en la vida es propina... El optimista cree que ha venido al mundo a ser feliz, el pesimista a venido a evitar desastres y a cobrar propinas.

Todo esto a pito de Mariano José de Larra, un optimista que volóse los sesos poco después de escribir un artículo horriblemente triste titulado "La Noche Buena de 1836". Él mismo se acusa de optimismo en el artículo en cuestión: "el corazón del hombre necesita creer algo, y cree mentiras cuando no encuentra verdades que creer; sin duda por esa razón creen los amantes, los casados y los pueblos a sus ídolos, a sus consortes y a sus gobiernos".

Ambrose Bierce, que era optimista define al año así: "Periodo de 365 decepciones". Claro, un pesimista de verdad no espera nada de la vida entonces lo que recibe le viene bien. Ejemplo: "Si Nada esperas, cuanto te depare el día, por poco que sea será mucho".

Aquí conviene recordar a Cioran: "Un libro es un suicidio aplazado."

No hay comentarios.: